PARI Logo
Türklinken oder auch ein einfacher Händedruck können dazu beitragen, Viren und Bakterien zu verbreiten

Recuerde: hay que lavarse siempre las manos

Un picaporte o un simple apretón de manos pueden ser vías de propagación de virus y bacterias. El lavado a fondo de las manos es una de las medidas higiénicas más habituales para evitar la propagación y el contagio de gérmenes. Para obtener información importante sobre la forma correcta de lavarse las manos y otros datos relacionados, haga clic aquí (www.seguridaddelpaciente.es).

Limitar la propagación de virus y bacterias

Los virus y las bacterias se propagan de muy distintas formas. Se pueden adoptar medidas de prevención muy sencillas que cualquiera puede realizar, como el lavado de manos, y también actuar adecuadamente al toser y estornudar. Siempre se aconseja tapar la boca con la mano. Sin embargo, al toser o estornudar sería más conveniente taparse la boca con la parte interior del codo para evitar propagar los virus y las bacterias con un apretón de manos.

Verbreitung von Viren und BakterViren und Bakterien verbreiten sich durch vielfältige Art und Weise. Einfache und von jedermann durchführbare Vorbeugungsmaßnahmen sind z.B. Händewaschen, aber auch das richtige Verhalten bei Niesen und Hustenien einschränken
Trockene Schleimhäute sind ein geeigneter Nährboden für Viren

Hidratación: su mucosa se lo agradecerá

La mucosa reseca es un caldo de cultivo para los virus. En invierno estamos en contacto con el aire caliente de la calefacción de nuestras casas o del lugar de trabajo, y las personas que viajan en avión lo están constantemente durante el vuelo en cualquier época del año. Vale la pena humedecer con regularidad la mucosa, es beneficioso y la hace menos vulnerable a los agentes patógenos. Hay varias formas de hidratar la mucosidad: se pueden hacer vahos, utilizar sprays nasales con agua de mar o hacer lavados mediante una ducha nasal. La inhalación con un nebulizador* puede contribuir de forma especialmente positiva y precisa a la hidratación.

Nota importante:

Cuando se realizan vahos hay que tener mucho cuidado en evitar lesiones por escaldadura. Por otro lado, los vahos no son indicados para inhalar soluciones salinas porque la sal no se evapora y permanece en la olla. Esto sólo funciona con un nebulizador*, es decir un dispositivo médico que genera aerosol.

¿Crees que padeces sinusitis?

¿Has pasado un resfriado y crees que ahora se ha convertido en una sinusitis? Ciertamente en la mayoría de los casos un resfriado es la causa de una inflamación de los senos paranasales. Los siguientes síntomas pueden ser indicativos de una sinusitis:

  • Fiebre
  • dolor de cabeza
  • Dolor o sensación de presión facial, especialmente sobre la frente, en la zona de las mejillas o en la región occipital
  • Sensación general de cansancio y fatiga

En cualquier caso debes consultar a un médico para que compruebe los síntomas, porque solo un médico puede establecer un diagnóstico claro.

Muchos pacientes afirman que una inflamación de los senos paranasales puede ser muy persistente y que muchas opciones de tratamiento fracasan. En nuestro folleto informativo gratuito explicamos qué métodos se utilizan habitualmente para tratar la sinusitis y por qué muchos fracasan. También informamos sobre un método de tratamiento que puede ayudar a descongestionar los senos paranasales para poder volver a respirar mejor muy pronto.

Folleto informativo sobre sinusitis gratuito