PARI Logo

Preguntas frecuentes (FAQ)

  • ¿Es contagiosa la sinusitis?

    En más del 90% de los casos las sinusitis se desencadenan por infecciones de los virus del resfriado común. El contagio de estos virus entre las personas suele producirse mediante la denominada transmisión por gotitas. La persona contagiada puede entonces desarrollar una rinitis, o un resfriado, que puede evolucionar a una sinusitis.

  • ¿Se puede prevenir el resfriado o la sinusitis aguda?

    En la mayoría de los casos la sinusitis aparece como consecuencia de un simple resfriado. . Todas las medidas que se adoptan para evitar la propagación y el contagio de virus y bacterias contribuyen por consiguiente a prevenir la sinusitis.

  • ¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de episodios agudos de sinusitis?

    La inflamación de la mucosa y la producción excesiva de secreciones mucosas suelen ocasionar problemas debido a que obstruyen los accesos a los senos paranasales. La aerosolterapia y también el lavado nasal con soluciones salinas isotónicas (con un contenido en sal del 0,9%, igual al de los líquidos corporales) y ligeramente hipertónicas (contenido de sal del 3-6%) son métodos de tratamiento de eficacia probada con muy pocos efectos secundarios. Los sprays nasales descongestivos de acción rápida pueden provocar un alivio rápido, pero no es conveniente utilizarlos durante más de 3-5 días porque pueden dañar la mucosa. Además, su uso prolongado puede crear adicción.

  • ¿Qué son las vías respiratorias superiores?

    Las vías respiratorias superiores son la puerta de entrada del sistema respiratorio. Están compuestas por tres estructuras unidas entre sí.
    Las fosas nasales, con los senos paranasales (senos maxilares, frontales y esfenoidales y celdas etmoidales), la faringe y la laringe. Las vías respiratorias superiores están revestidas de mucosa.
    Los agentes patógenos víricos o bacterianos y también las alergias pueden desencadenar enfermedades de la nariz (rinitis), de los senos paranasales (sinusitis aguda y crónica), de la faringe (faringitis) y de la laringe (laringitis, laringitis estridulosa).

  • ¿Cuál es la diferencia entre senos paranasales y vías respiratorias?

    Los senos paranasales son una parte de las vías respiratorias. Las partes restantes son la nariz, la boca y la faringe.

  • ¿Puede una sinusitis tener como consecuencia una bronquitis?

    Cuando la enfermedad de las fosas nasales y de los senos paranasales se extiende hacia los pulmones los médicos alemanes hablan de un "cambio de piso" de la enfermedad. Dicho "cambio de piso" también se puede producir en sentido ascendente y designa el estado en el que la inflamación o la infección se propaga de una zona de las vías respiratorias a otra. Así, el 40-60% de los pacientes con asma desarrolla una sinusitis. Esto demuestra lo importante que es considerar las vías respiratorias superiores e inferiores como un sistema completo y no de forma aislada.

  • ¿Puede aparecer una apnea del sueño (SAHOS) como consecuencia de una sinusitis?

    Una posible causa de aparición de sinusitis es la congestión nasal, que a su vez puede deberse a la producción excesiva de mucosidad o a la inflamación de la mucosa. También la presencia de pólipos nasales o de alteraciones anatómicas como la desviación del tabique nasal pueden bloquear el flujo natural de aire en la nariz y contribuir de ese modo a la aparición de una sinusitis. Con frecuencia la disminución de la capacidad de respirar por la nariz hace que el paciente tenga que respirar por la boca, sobre todo mientras duerme, y ronque. A su vez, el hecho de roncar puede provocar apnea del sueño, de modo que el organismo no recibe la cantidad de oxígeno que necesita. Sus síntomas son fatiga, debilidad y dificultad para concentrarse, lo que puede perjudicar notablemente la calidad de vida del paciente. Es necesario establecer el diagnóstico correcto mediante análisis específicos y adoptar las medidas terapéuticas más eficaces para tratar la apnea del sueño.

  • ¿Se puede volar en avión si se padece sinusitis?

    Cuando se vuela en avión se producen cambios de presión en su interior al despegar y al aterrizar. Esto puede provocar una hiperpresión o una hipopresión dolorosa en los senos paranasales, dado que en caso de sinusitis aguda o crónica la ventilación necesaria de los senos paranasales es limitada. Este cuadro clínico se denomina "barosinusitis". Con frecuencia mascar chicle no tiene el efecto deseado; un spray nasal descongestivo puede proporcionar un alivio rápido. Dada esta problemática muchos pacientes intentan evitar los vuelos en avión.

  • ¿Se pueden evitar las inflamaciones de los senos paranasales?

    Si ya padece un resfriado es importante evitar que la mucosidad quede estancada. Beba suficiente líquido, cuídese y evite el estrés si es posible. Los medicamentos mucolíticos y descongestivos pueden ayudar a desinflamar las mucosas y a evacuar la mucosidad antes de que aparezca una sinusitis. Generalmente los medicamentos con principios activos a base de plantas pueden tomarse durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, tenga en cuenta que no se pueden utilizar ciertos sprays ni gotas nasales durante más de una semana, porque pueden crear adicción. La inhalación de soluciones con manzanilla o con sal común pueden tener un efecto positivo sobre la mucosa.

    Conviene reducir el consumo de cigarrillos o dejar de fumar, dado que el humo del tabaco daña los cilios y puede agravar los síntomas de la enfermedad.

  • ¿Cuánto tiempo puede durar una sinusitis?

    Pueden pasar hasta 12 semanas antes de que se resuelva una sinusitis aguda. En la mayoría de los casos transcurrido ese tiempo desaparecen todos los síntomas. Una sinusitis crónica se caracteriza porque se prolonga durante más de 12 semanas, es recurrente y los síntomas no remiten por completo.

  • ¿Cuáles son los síntomas que me

    Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser estornudos frecuentes y el goteo nasal. Más tarde aumenta la mucosidad y la congestión nasal. Cada vez se hace más difícil respirar por la nariz. También pueden verse afectados los sentidos del gusto y del olfato. En una sinusitis, al resfriado se añade una sensación de presión elevada y dolor en la zona de los senos paranasales, es decir, por encima de las mejillas, de la frente y de los ojos.

Folleto informativo sobre sinusitis gratuito