PARI Logo

Sinusitis y enfermedades pulmonares


¿Cómo están relacionados los senos paranasales con mis pulmones? A primera vista, no mucho. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el aire se respira a través de la nariz y que va a parar a los pulmones pasando por la faringe, es evidente el hecho de que las vías respiratorias superiores e inferiores constituyen una unidad funcional anatómica. Por ello una sinusitis crónica no tratada puede llegar a afectar a los pulmones.

Sinusitis y enfermedades pulmonares

La relación existente entre asma y sinusitis está fuera de toda duda. El 40-60% de los pacientes con asma padecen también una sinusitis.

Esto demuestra lo importante que es considerar las vías respiratorias de forma global. Si existe una inflamación de los senos paranasales, la mucosidad también puede llegar a las vías respiratorias inferiores a través de la mucosa de la faringe. A las vías respiratorias inferiores llegan, junto con la mucosidad, agentes patógenos como virus y bacterias.

Esta transmisión puede desencadenar una bronquitis, que también recibe el nombre de "síndrome sinobronquial" o "sinobronquitis". Por consiguiente, a los desagradables síntomas de una sinusitis se añaden también los de la bronquitis.

Los síntomas típicos de una sinobronquitis son:

  • Mucosidad en los bronquios
  • Tos con expectoración
  • Dolor en el pecho

Para poder evitar la transmisión de las vías respiratorias superiores a las inferiores es importante el tratamiento precoz de la sinusitis. Muchos pacientes prueban múltiples tratamientos, desde remedios caseros hasta antibióticos, pasando por sprays nasales antiinflamatorios. Sin embargo, con frecuencia constatan que no hay nada que les ayude realmente, al menos de forma duradera.

En nuestro folleto informativo gratuito explicamos algunos de los métodos más habituales para tratar la sinusitis. Podrás saber por qué fracasan con frecuencia los tratamientos habituales de la sinusitis y cómo podrías volver a respirar profundamente con la ayuda de una alternativa terapéutica.

 

> Prevenir la Sinusitis

Folleto informativo sobre sinusitis gratuito