PARI Logo

¿Qué es una sinusitis?


Los senos paranasales son cavidades huecas ubicadas entre los huesos craneanos que están recubiertas por una mucosa. Se habla de sinusitis cuando se produce una inflamación de dicha mucosa.

Was ist eine Nasennebenhoehlenentzuendung?

Los senos paranasales son los siguientes:

  • senos frontales
  • senos esfenoidales
  • senos etmoidales
  • senos maxilares

En la mayoría de los casos la sinusitis aparece como consecuencia de un resfriado. La hinchazón de la mucosa nasal puede obturar los pequeños orificios que comunican los senos paranasales con las fosas nasales (ostium) impidiendo la salida de la mucosidad.

Esto hace que no se produzca la circulación del aire, lo que genera un ambiente cálido y húmedo que constituye un caldo de cultivo ideal para los agentes patógenos que acceden a los senos paranasales debido al resfriado. Como consecuencia puede aparecer una inflamación de los senos paranasales.

¿Cuándo se habla de una sinusitis aguda y cuándo de una sinusitis crónica?

  • Sinusitis aguda: cuando la inflamación remite en menos de 12 semanas o solo aparece de 1 a 3 veces al año.
  • Sinusitis crónica: cuando la inflamación se prolonga más de 12 semanas o si se sufren más de 4 episodios agudos al año.

En nuestro folleto informativo gratuito explicamos qué métodos se utilizan habitualmente para tratar la sinusitis y por qué muchos fracasan. También informamos sobre un método de tratamiento que puede ayudar a descongestionar los senos paranasales para poder volver a respirar mejor muy pronto.


> ¿Cómo puedo saber si tengo sinusitis y cómo me afecta?

Folleto informativo sobre sinusitis gratuito