PARI Logo

¿Es contagiosa la sinusitis?

En más del 90% de los casos, la sinusitis aguda o inflamación de los senos paranasales se produce por una infección de los virus del resfriado común. El contagio de estos virus entre las personas suele producirse mediante la denominada transmisión por gotitas. El hecho de que un resfriado se convierta o no en una sinusitis depende de diversos factores.

Welche Erkrankungen können sich aus meinem Schnupfen ergeben?

El resfriado como causa de una inflamación de los senos paranasales es contagioso. ¿Qué factores son decisivos para que un resfriado común se convierta en una sinusitis?

Si la mucosa se encuentra inflamada o dañada debido por ejemplo a un catarro, la mucosidad, que en principio contribuye a la auto limpieza nasal, no puede drenarse y obstruye los pequeños orificios que comunican las fosas nasales con los senos paranasales. Dichos orificios reciben el nombre de "ostium". La ventilación de los senos paranasales, de por sí escasa, se ve más comprometida y se genera un ambiente cálido y húmedo muy propicio para los agentes patógenos. Como consecuencia se suele producir una inflamación de los senos paranasales.

Las características anatómicas pueden hacer que en algunas personas la ventilación de los senos paranasales se vea perjudicada de forma permanente. Esto aumenta las probabilidades de que se desarrolle una patología crónica de los senos paranasales.

Por consiguiente, la sinusitis en sí no es contagiosa. Los agentes patógenos presentes en el enfermo, sin embargo, sí se pueden transmitir con rapidez. Si se produce una transmisión de los agentes patógenos, el consiguiente resfriado puede desencadenar a su vez una sinusitis.

En nuestro folleto informativo gratuito explicamos qué métodos se utilizan habitualmente para tratar la sinusitis y por qué muchos fracasan. También informamos sobre un método de tratamiento que puede ayudar a descongestionar los senos paranasales para poder volver a respirar mejor muy pronto.

 

> Sinusitis y enfermedades pulmonares

Folleto informativo sobre sinusitis gratuito