PARI Logo

¿Cómo puedo saber si tengo sinusitis y cómo me afecta?


La sinusitis o inflamación de los senos paranasales se manifiesta con múltiples síntomas que a menudo ni siquiera se relacionan con esta afección. El paciente puede presentar síntomas específicos o inespecíficos como dolor de cabeza o dolor y sensación de presión facial.

Woran erkenne ich eine Nasennebenhöhlenentzündung und wie beeinträchtig sie mich?

Algunos síntomas específicos de la sinusitis son por ejemplo la acumulación de mucosidad en la nariz y en la garganta y la congestión nasal, que dificulta la respiración.

Sin embargo, cuando existe inflamación, éstos se acompañan de otros síntomas inespecíficos. Entre ellos se encuentran por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de muelas y dolor maxilofacial, que se suelen intensificar cuando la persona afectada se inclina o sufre una sacudida. Algunas personas también sufren una sensación general de cansancio y agotamiento, tos y fiebre.

Los síntomas como el dolor de cabeza, de muelas y maxilofacial pueden llegar a ser muy intensos y afectar negativamente a la calidad de vida del paciente.

Para los pacientes en plena vida profesional que sufren de mucho desgaste, la sinusitis supone un gran impedimento porque sienten que les "frena". Ciertas actividades, como un viaje en avión, pueden convertirse rápidamente en una dura prueba.

Muchos pacientes indican además que duermen mal debido por ejemplo a la congestión nasal o porque sienten dolor al contacto con la almohada.

Algunos pacientes tienen verdaderas dificultades para hacer algo tan cotidiano como oler o saborear la comida. En ocasiones pueden llegar a perder por completo el sentido del olfato o del gusto.

En otros casos los afectados tienen además la sensación de que su enfermedad es una carga no solo para ellos, sino también para su entorno. Esto se debe por lo general a los síntomas inespecíficos de la inflamación, como son la sensación general de cansancio, la fatiga y las consiguientes bajas en el trabajo.

Solo tu médico podrá emitir un diagnóstico claro y descartar otras causas de los síntomas presentados.

Los pacientes intentan suavizar los efectos negativos de los síntomas y aumentar así su rendimiento probando un sinfín de tratamientos distintos. En nuestro folleto informativo gratuito informamos de cuáles son los métodos de tratamiento más habituales. También explicamos por qué algunos de esos métodos terapéuticos fallan con frecuencia y cuáles son las claves del tratamiento de la sinusitis..


> ¿Es contagiosa la sinusitis?

Folleto informativo sobre sinusitis gratuito